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12 p, 699.7 KB Efectos de la estructura de las redes personales en la red sociocéntrica de una cohorte de estudiantes en transición de la enseñanza secundaria a la universidad / Maya Jariego, Isidro (Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social) ; Holgado Ramos, Daniel (Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social) ; Lubbers, Miranda J (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament d'Antropologia Social i Cultural)
En este trabajo se examina la transición normativa de una cohorte de estudiantes de Enseñanza Secundaria de Alcalá de Guadaíra que empiezan sus estudios universitarios en Sevilla. Se analiza la evolución de la red social de la cohorte de estudiantes junto con los cambios que experimentan en la composición y la estructura de sus redes personales. [...]
In this work the normative transition of a cohort of secondary school students from Alcalá de Guadaíra that start college education in Seville is examined. The evolution of the social network of the cohort of students together with the changes experienced in the composition and structure of their personal networks is analyzed. [...]

2018 - 10.11144/Javeriana.upsy17-1.eerp
Universitas Psychologica, Vol. 17 Núm. 1 (2018)  
2.
14 p, 427.2 KB Delincuencia femenina y desistimiento : factores explicativos / Aristizábal Becerra, Luz Adriana (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cubells Serra, Jenny (Universitat Autònoma de Barcelona)
En este estudio de corte cualitativo, se entrevistaron 94 mujeres que estaban o habían estado en la cárcel. Se analizaron sus relatos de vida, con el fin de responder a la pregunta: ¿por qué las mujeres delinquen y por qué desisten del delito? Del análisis de contenido temático se hallaron tres categorías principales: violencia de género, vínculos afectivos y cuidado. [...]
In this qualitative study, 94 women who were or had been in prison were interviewed. Their life stories were analyzed in order to answer the question: why women commit crime and why they give up crime? From the analysis of the thematic content were found three main categories: gender violence, affective bonds and care. [...]

2017 - 10.11144/Javeriana.upsy16-4.dfdf
Universitas Psychologica, Vol. 16 Núm. 4 (2017)  
3.
15 p, 723.6 KB Workplace violence in work environments against gender violence / Pérez-Tarrés, Alicia (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Pereira Da Silva, Joilson (Universidade Federal de Sergipe) ; Cantera Espinosa, Leonor M. (María) (Universitat Autònoma de Barcelona)
We aimed to describe and analyze the subjective experiences concerning workplace violence in a group of 20 workers. The scenario chosen shows a paradoxical situation: violence in environments where people work against gender violence. [...]
El objetivo del presente trabajo fue describir y analizar las experiencias subjetivas relacionadas con la violencia en el lugar de trabajo, en un grupo de 20 trabajadores. El escenario elegido muestra una situación paradójica: ambientes violentos donde las personas trabajan contra la violencia de género. [...]

2019 - 10.11144/Javeriana.upsy18-3.wvwe
Universitas Psychologica, Vol. 18, núm. 3 (2019) , p. 1-15  
4.
12 p, 187.9 KB El papel del entrenador en la enseñanza de competencias de vida a jóvenes brasileños en riesgo de vulnerabilidad social / Marques, Maurício Pinto (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Sousa, Catarina Dinis Pereira de (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Cruz Feliu, Jaume (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Koller, Sílvia (Universidade Federal do Rio Grande do Sul)
Este estudio busca investigar y analizar cómo piensan y actuan entrenadores de proyectos sociales brasileños con respecto a la enseñanza de competencias de vida a jóvenes que viven en áreas de riesgo de exclusión social. [...]
This study aims to investigate and analyze how coaches of Brazilian social projects think and act when teaching life skills to young people who live in areas of social risk. We interviewed six coaches of both football and other sports about different types of educational projects delivered through sport education. [...]

2016 - 10.11144/Javeriana.upsy15-1.peec
Universitas Psychologica, Vol. 15, núm. 1 (2016) , p. 15-25  
5.
14 p, 245.3 KB Gubernamentalidad y relaciones de inclusión/exclusión : los dispositivos de intervención social dirigidos a mujeres inmigradas en España / Galaz Valderrama, Caterine (Universidad de Chile) ; Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
Las migraciones internacionales se han erigido como un campo de preocupación de los procesos de control y gobierno en las sociedades europeas contemporáneas, conformándose como "problema social" que es preciso atender desde diferentes estamentos públicos. [...]
International migration has emerged, in contemporary European societies, as an area of concern for control and governmentality processes, by means of its definition as a "social problem" that must be addressed by public organisms. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.up14-5.grie
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1667-1680  
6.
12 p, 203.0 KB Experiencia y materialidad en lugares de memoria colectiva en Chile / Montenegro Martínez, Marisela (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Piper Shafir, Isabel (Universidad de Chile. Departamento de Psicología) ; Fernández Droguett, Roberto (Pontificia Universidad Católica de Chile. Departamento de Psicología) ; Sepúlveda Galeas, Mauricio (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)
Los monumentos y lugares de memoria construidos en Chile para recordar las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar (1973- 1990) contribuyen a la construcción de versiones hegemónicas sobre dichos acontecimientos. [...]
The monuments and places of memory built in Chile to remember the human rights violations that occurred during the military dictatorship (1973-1990) contribute to the construction of hegemonic versions of these events. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.up14-5.emlm
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1723-1734  
7.
10 p, 695.1 KB Parents' executive functions, parenting styles, and Oppositional Defiant Disorder symptoms : a relational model / Cruz Alaniz, Yuria (Universitat Autònoma de Barcelona) ; Bonillo Martín, Albert (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicobiologia i de Metodologia de Ciències de la Salut) ; Jané i Ballabriga, Maria del Claustre (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Clínica i de la Salut)
The present study examined the role of mother's and father's executive functions (EF), warmth and harsh parenting, and child oppositional defiant disorder symptoms (ODD). A total of 100 families with preschool children participated. [...]
El siguiente estudio analizó el papel de las FE de la madre y del padre, el estilo de crianza y la sintomatología del TOD en los niños. Un total de 100 familias con niños en edades preescolares participaron en este estudio. [...]

2018 - 10.11144/Javeriana.upsy.17-2.pefp
Universitas Psychologica, Vol. 17, núm. 2 (2018) , p. 1-10  
8.
16 p, 238.2 KB De la investigación mediante relatos de vida al teatro social : el caso de la brecha digital de género / Gil-Juárez, Adriana (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia) ; Feliu i Samuel-Lajeunesse, Joel (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Vall-llovera, Montse (Universitat Oberta de Catalunya) ; Calsamiglia Madurga, Andrea (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Conesa, Ester (Universitat Rovira i Virgili. Departament de Psicologia)
El presente es un proyecto de investigación-acción, cuyo objetivo fue promover el interés por el uso experto de tecnologías en mujeres jóvenes, con miras a reducir la dominación masculina del sector tecnológico. [...]
We present an Action Research program whose aim was to promote the skilful use of technology in young women to reduce the male dominance found in this sector. From Arising out of the elaboration of life stories of women studying computer science, we designed and performed a social theatre play in high schools that recreated the experiences of girls with technology. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.upsy14-5.imrv
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1583-1597  
9.
14 p, 202.9 KB Tutoría entre iguales y comprensión lectora : ¿un tándem eficaz? Los efectos de la tutoría entre iguales sobre la comprensión lectora / Flores Coll, Marta (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació) ; Duran Gisbert, David 1963- (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació)
Dada la relevancia de la lectura y la necesidad de encontrar formas complementarias para su enseñanza, el artículo investiga los cambios sobre la comprensión lectora durante la implementación de un programa basado en la tutoría entre iguales "Leemos en pareja" y los mecanismos causantes de dichos cambios. [...]
The purpose of this research is to examine the changes occurring in the development of reading comprehension during the implementation of a peertutoring programme "Leemos en pareja" and the mechanisms underlying these changes. [...]

2016 - 10.11144/Javeriana.upsy15-2.teic
Universitas Psychologica, Vol. 15, núm. 2 (2016) , p. 339-352  
10.
12 p, 193.6 KB Homonacionalismo en Cataluña : una visión desde el activismo LGTBI / Sadurní Balcells, Núria (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social) ; Pujol i Tarrés, Joan (Universitat Autònoma de Barcelona. Departament de Psicologia Social)
El homonacionalismo constituye un marco conceptual que permite comprender cómo las políticas LGTB han sido instrumentalizadas en la construcción de una diferenciación geopolítica de carácter colonial. [...]
Homonationalism is a conceptual framework that allows to understand how the struggle for LGTB rights is being assimilated by national exceptionalism in order to constitute a geopolitical colonial differentiation. [...]

2015 - 10.11144/Javeriana.upsy14-5.hcva
Universitas Psychologica, Vol. 14, núm. 5 (2015) , p. 1809-1820  

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